Busca en este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Tema: Calidad (Viernes 3 de febrero de 2012)


12 comentarios:

  1. La calidad (nivel o caracteristica deseable de una accion u objeto) es un elemento que siempre ha estado presente ya sea implícita o explicita durante la historia de la humanidad.
    Entediandose primeramente en la era artesanal donde el ser humanno trataba de autosatisfacer sus necesidades, aquí la calidad era autorregulada por el mismo sujeto, tal es el caso de la Edad Media donde los pequeños talleres artesanales podian ofrecer uno y solo un artículo con las mismas caractristicas.
    Pasando por la Revolucion Industrial, encontramos que la produccion en serie era una constante pero la calidad y competitividad era baja obligando a reestructurar el sistema de mercado y de productos a la venta.
    Ahora, con la era del conocimineto existen nuevas áreas de mercado y actividades productivas procurando un nuevo conpcepto de calidad y mas y mejores estandares para elcontrol del mismo.
    Habria que mencionar, que sin importar la época o la ubicación, existe una constante: el hombre realiza actividades o crea objetos en funcion de la satisfaccion de las necesidades humanas y de los intereses del mercado, lo que cambia son las tecnicas de produccion, los bienes técnicos y la competitividad.

    ResponderEliminar
  2. La calidad se observa en lo que se hace o lo que se manda hacer, pues el producto debe incluir lo que debe estar como es el diseño, debe ir de acuerdo con las instrucciones dadas, de acuerdo al modelo, formatos y de acuerdo al uso. Este producto debe ir mejorando para el uso del mismo.
    A través del tiempo se ha ido mejorando el concepto del calidad de acuerdo al contexto y las condiciones de trabajo, es importante mencionar que en la edad media se a llevado a la calidad con referencia en la marca; desde el enfoque artesanal se han realizado inspecciones al producto que se realiza; sin embargo en la era industrial se a relacionado la calidad, con la producción masiva en fabricas, a comparación de la era industrial que se hace referencia al trabajo en serie y a la especialización del trabajo; con el paso del tiempo y de acuerdo al contexto, Taylor nos hace mención que la calidad se ve como la producción de productos con partes intercambiables. Siendo así que se ha implementado un control estadístico que exige mas eficiencia en la organización de inspección y el control total de la calidad que se da por mas calidad y menos costos. Presentando así que la calidad a pasado por etapas como las artesanal, la revolución industrial, la segunda guerra mundial y la posguerra en donde se ha concluido que la calidad es hacer las cosas bien a las primera vez.

    ResponderEliminar
  3. CALIDAD
    Los analisis no son la copia de lo que esta escrito, sino lo que entiendo de lo que esta escrito.
    COVEY:"Mientras que en el pasado se requerian empleados leales, hoy las instituciones/empresas buscan urgentemente personas con conocimientos polivalentes (con muchos valores) y flexibles que se adapten a lo inesperado y que no permitan que la incertidumbre reduzca su marcha"
    la calidad es un concepto que nace con el hombre. se ha preocupado por observar que lo que hace o lo que manda hacer, incluye lo que debe estar. que responde al diseño de acuerdo con instrucciones, modelos, formatos y adecuado al uso.

    ResponderEliminar
  4. Viernes 3 de Febrero del 2012
    CALIDAD
    La calidad nace con el hombre debido a que debe cumplir sus necesidades de manera satisfactoria, un producto o servicio es de calidad cuando cumple los requerimientos de quien lo consume.
    La calidad debe cumplir con condiciones establecidas necesarias, sucede por las interacciones humanas, la educación, la comunicación, la economía y la sociedad.
    La competitividad representa un parte muy importante en la calidad debido a que cada producto o servicio debe tener una característica que le permita diferenciarse de los demás.
    Desde la antigüedad el hombre siempre se ha preocupado por la calidad de los procesos ya se sea de manufactura o de servicios.
    En la etapa artesanal, consistió en hacer las cosas bien independientemente del coste, con la finalidad de satisfacer al cliente y al artesano.
    Durante el medio evo cuando nacieron los primeros talleres en los ¨burgos¨ de las ciudades europeas, los trabajadores elaboraban un producto de principio a fin y cada uno autorregulaba la calidad del producto con el fin de solo producir artículos sin defectos.
    Revolución industrial, hacer las cosas no importando que sean de calidad. Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad). Hacer las cosas bien a la primera, satisfacer gran demanda y obtener beneficio
    Era del Conocimiento, el mundo de las empresas es posiblemente el medio del mayor desarrollo en cuanto a la reflexión sobre el uso del conocimiento y de la información.

    El papel creciente de la información y del conocimiento ha provocado el surgimiento de nuevas actividades productivas como lo es en el sector informático.

    ResponderEliminar
  5. CALIDAD
    Al hablar de calidad podemos referirnos a esta como aquella donde se realiza producto o servicio que satisfaga nuestras expectativas. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar.
    El tema de calidad pareciera ser algo nuevo o de este siglo pero en realidad ha estado presente desde tiempo atrás, anteriormente se consideraba de suma importancia que al realizar algún trabajo este estuviera bien hecho ya que si no sucedía así, la persona que había realizado el producto era castigada o perder la vida por su falta de conocimiento, tiempo después se considero pertinente en la época medieval hacer que cada producto que se realizaba tuviera alguna marca del que la gavia hecho por lo tanto de esta forma surgen las marcas, y transcurrido el tiempo durante la 1ª guerra mundial aparecieron los inspectores de calidad aquellas personas que revisaban que los productos fueran hechos adecuadamente, a este proceso se le llamo “control de calidad por inspección”, todos estos antecedentes hay apoyado a que la calidad obtenga un sentid más amplio, ya que ahora es importante llevar un control de calidad para todos los productos que se fabrican o se crean, y esto a la vez permite generar mayor exactitud al realizar las cosas, es decir Hacer algo bien y a la primera, esto nos permite ahorrar ya que en lugar de corregir errores, se producirá más sin tener perdidas.

    ResponderEliminar
  6. *Calidad: Son un conjunto de propiedades que hacen que un producto o servicio sea mejor que otros de su misma clase, de tal manera que consigue los resultados para los que había sido fabricado.
    *A lo largo de la historia se han encontrado diferentes manifestaciones de la preocupación del ser humano por la calidad, por ello a continuación se establecen las principales etapas de evolución de la calidad, las cuales son:
    -Primeras Civilizaciones: Se demuestra la importancia del trabajo bien hecho. Por ejemplo: Cortaban la mano a los que hacían productos defectuosos.
    -Fabricación Artesanal: Hacer la cosas bien independientemente del costo y del esfuerzo. Crear un producto único.
    -Revolución Industrial: Se realiza mayor producción importando la calidad para satisfacer a una gran demanda. (Producción = Calidad)
    -Función de Inspección: Inspeccionar el trabajo, es decir encontrar las fallas al finalizar el proceso.
    -Segunda Guerra Mundial: Mayor y más rápida producción. Generar productos de calidad en un corto espacio de tiempo.
    -Posguerra: Hacer las cosas bien a la primera. Satisfacer al cliente y disminuir los costes.
    -Taylor: División del trabajo, esto provoca que haya personas dedicadas a la fabricación y a ejecutar y otras dedicadas a controlar la calidad de lo producido.
    -Organización empresarial: Corresponde al proceso de organización de los trabajadores de los que dispone la empresa, para alcanzar una producción de calidad.
    -Control de calidad por inspección: Controlar la calidad de lo producido.
    -Control estadístico de calidad: Trata de identificar y eliminar las causas que generan los defectos en la producción
    -Control total de la calidad: La mejora de la calidad se produce de manera natural, una mejora de la productividad; aplica las condiciones para mejorar pero en menor costo.

    ResponderEliminar
  7. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
    El concepto que se tenía de la calidad en las diferentes etapas y cuáles eran los objetivos a perseguir
    - Artesanal: Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello.
    - Revolución Industrial:Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad
    (Se identifica Producción con Calidad).
    - Segunda Guerra Mundial: Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad)
    - Posguerra (Japón): Hacer las cosas bien a la primera
    - Postguerra (Resto del mundo): Producir, cuanto más mejor
    - Control de Calidad: Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos.
    - Aseguramiento de la Calidad: Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.
    - Calidad Total: Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.

    ResponderEliminar
  8. Calidad
    La calidad es lograr que un producto o servicio tenga lo que debe tener y que necesariamente deba ser útil para que se adecue al uso de las personas, dicho producto no debe tener defectos y siempre debe estar en mejoramiento, para lograr tener prestigio, “popularidad”.
    Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido necesidades; por ello, la calidad nace con el hombre, debido a que requerimos de productos y servicios que nos brinden comodidad siendo útiles para la vida cotidiana.
    Con el paso del tiempo la calidad se ha ido transformando o deformando de acuerdo a las necesidades que va teniendo el hombre; anteriormente la calidad era signo de hacer las cosas bien y crear productos únicos, se elaboraba, se observaba y se mejoraba; todo ello para satisfacer tanto al artesano como al cliente.
    Con la llegada de la revolución industrial el único objetivo era producir, aunque no se tuviera calidad, solamente para satisfacer a la demanda. En la segunda guerra mundial se tuvo un mejoramiento debido a que la calidad se veía reflejada en la eficacia del armamento sin importar el costo. En la posguerra, se logró tener más avances ya que los productos debían salir excelentemente bien a la primera, para lograr satisfacer al cliente y ser competitivo.
    Necesariamente, para lograr calidad requerimos de mayor eficiencia y de un control total de calidad, mediante una revisión constante que pueda lograr tomar decisiones al crear productos de calidad y prestigio a un menor costo.

    ResponderEliminar
  9. Calidad:
    La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer ciertas necesidades.
    La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio. Calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
    El tema de calidad no es un tema nuevo, ya que han existido los argumentos y parámetros sobre calidad desde tiempos muy remotos, un ejemplo de ello es que los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales.
    Por otro lado varias civilizaciones condenaban al responsable de que un producto tuviera errores a la muerte, la tortura o la mutilación. Los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denominó control de calidad.
    En la actualidad, el aseguramiento de la Calidad se puede definir como aquellas acciones que hacen que un producto o servicio cumpla con unos determinados requisitos de calidad. Si estos requisitos de calidad reflejan completamente las necesidades de los clientes se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad.
    Todas las etapas históricas por la cuales ha pasado la calidad, nos permite hoy en día hacer las cosas con mayor precisión y sobre todo con mayor competitividad. La ausencia de errores nos permite hacer las cosas bien y a la primera.

    ResponderEliminar
  10. A lo largo del desarrollo histórico de la humanidad, la calidad se ha encontrado presente, tal es el caso que el hombre siempre a estado al pendiente por encontrar herramientas que le sean de gran utilidad en su trabajo y para su sobrevivencia, de manera que éstas satisfagan las necesidades que éste tiene. Así como que una época a los constructores de hogares si una de éstas se llagara a desplomar éste seria condenado a muerte, por l cual era de gran importancia realizar las cosas de forma más adecuada.
    La calidad ha sido considerada como la capacidad de producir satisfactores de expectativas y necesidades del usuario.
    Hoy en día los servicios que se usan establecen las condiciones necesarias para mejorar, por lo que no requieren de trabajadores fieles, sino de empleados capaces de enfrentarse a distintas situaciones y que sean polivalentes.

    ResponderEliminar
  11. Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar.
    Con todo y a pesar de esta definición el término "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto.

    ResponderEliminar
  12. RUTH MARIEL
    El concepto de calidad lo podemos definir de diversas manera, hay calidad del producto, calidad de conformidad, calidad de diseño. Pero en este momento se requiere conocer la definición de calidad para poder hablar de educación de calidad.
    Si hablamos de aseguramiento de calidad se podría definir como aquellas acciones que se realizan para hacer que un producto o servicio cumpla con unos determinados exigencias de calidad. Si estos requisitos de calidad reflejan las necesidades del hombre se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad.
    Para producir productos y servicios de calidad, debemos asegurar su calidad desde el momento inicial, desde su diseño. Un producto o servicio de calidad es el que satisface las necesidades del cliente, por esto para lanzar un producto de calidad es necesario: conocer al cliente para diseñar el producto o servicio a sus gustos.
    La mejor manera de garantizar la calidad en productos y servicios es basarse en las pruebas de calidad correspondientes.
    Antes para garantizar la calidad, los procedimientos eran muy rigurosos, puesto que alguien que desarrollaba un producto lo tenía que hacer en el menor tiempo y con el menor dinero posible y si había alguna falla en el producto, entonces esta persona moría por los malos productos diseñados.
    Ahora podemos decir que es lo mismo, puesto que aquella persona que no produce algo de calidad, a consecuencia de ello, no hay ganancias, quebranto del producto y en ocasiones hay pérdida de empleo.
    Mientras que en el pasado se requiere empleados leales, hoy las instituciones buscan personas con conocimientos de muchos valores y flexibles que se adapten a lo inesperado y que no permitan que el dilema reduzca su marcha.
    La calidad proviene desde el diseño, el buen trabajo del producto y sobre todo que satisfaga las necesidades del hombre.

    ResponderEliminar