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miércoles, 8 de febrero de 2012

Tema: Autores que hablan sobre la calidad (Lunes 6 de febrero de 2012)


11 comentarios:

  1. Existen diferentes autores que hablan sobre la calidad, pero en especial podré mencionar a Joseph Jurán y a Philip B. Crosby.
    El primero propone lo que actualmente es muy difundido: el control de calidad.
    Todo sistema debe seguir un contrl de alidad para asegurar que sus productos o serviciios tengan un minimo de calidad. Juran menciona que dependientdo del propio sistema, de sus elementos laborales y de sus objetivos podrá ser el tipo de control de calidad.
    Algo que es muy importante es que este autor contempla repetidamente considerar las necesidades y exigencias de los consumidores.
    Por lo regular los autores que hablan sobre calidad proponene el fomentar la idea de control de calidad y la búsqueda de los métodos de mejora para el mismo, Juran no es la excepcion. Además validar TODO tipo de acciones para alcanzar los objetivos de calidad e involucrar a los trabajadores en la dinamica del sistema (algo que puede mal intepretarse)
    Por ultimo, propone la "trilogia de Jurán", basada en la gestion financiera de aquella época y que sirve para la gestion de calidad de todo sistema:
    1.- planeacion
    2.- control
    3.- mejora de la calidad.

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  2. En segundo lugar está Philip B. Crosby, quien propone el plan de "cero defectos" que habla de hacer bien las cosas a la primera, ahorrando así costos futuros en una posible reproduccion del producto, además menciona que la calidad empieza en la gente y no en las cosas; es decir, que no es necesario insituciones y elementos de evaluacion de calidad, es recomendable procurar la calidad dese un prinicpio y desde el origen.
    Igualmente propone catorce pasos de la administracion para la calidad.
    Estas se resumen en esablecer compromisos para entre los elementos del trabajo, así como la capacitacion laboral, evaluacion de productos, equipos de trabajo, planificacion de dias laborales, eliminar causas de los errores, formar consejos de la calidad y ofecer estímulos a los integrantes; todo ello en pro de la calidad.
    Facilmente podemos comparar que tanto el modelo de Juran como el de Crosby y de otros tantos pueden adecuarse al Sistema Educativo Mexicano, a la dinámica intitucional de una escuela e incluso dentro del aula como docentes mediadores de la calidad de la educacion y del aprendizaje de los sujetos.

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  3. CROSBY, autor de absolutos de la calidad total, llamando a su obra Cero Defectos CD, nos menciona que la calidad es el cumplimiento de requisitos, teniendo en cuenta la prevención.
    Nos hace mención de tres mitos de la calidad:
    -La calidad es tangible, calidad es bondad. Debemos definirla como algo tangible y no como valor filosófico y abstracto.
    -La calidad es costosa. Lo que cuesta es inspeccionar lo ya hecho para descubrir los errores y corregirlos, hacerlo bien desde la primera vez.
    -Los defectos y errores son inevitables. Cada día nos volvemos tolerantes al trabajo deficiente, que es lo que nos permite tener ese tipo de ideas.
    JOSEPH M. JURAN. Autor de la adecuación al uso.
    Nos menciona que calidad es la ausencia de facturas incorrectas, de fallos durante los servicios, de cancelación de contratos de ventas, de deficiencias que adoptan la forma de retraso en las entregas.
    Por lo que la calidad debe tener características del producto o servicio para que le beneficie, las cuales son: - diseño, conformancia, disponibilidad y servicio técnico.
    El sistema de gestión de la calidad debe tener presente principalmente la planificación de la calidad, la mejora de la calidad y el control de la calidad, para que trabajen para un mismo fin.

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  4. AUTORES QUE HABLAN SOBRE CALIDAD
    Philip Crosby es uno de los pensadores sobre calidad más destacados de los Estados Unidos. Su teoría de calidad se denomina “Cero defectos”. Crosby dice que “hacer las cosas bien a la primera vez” no añade costo al producto o servicio; pero, si se hacen las cosas mal hay que corregirlas posteriormente, y esto si representa costos extra para el productor y el cliente.
    La calidad se define como cumplimiento de requisitos, el sistema de calidad es prevención, la medida de la calidad es la medida del incumplimiento.
    La filosofía y los tres mitos sobre calidad:
    1. La calidad es intangible, la calidad es bondad, por ello se habla de alta calidad, calidad de exportación y producto bueno o malo.
    2. La calidad es costosa, creemos que evitamos costos al tolerar defectos.
    3. Los defectos y errores son evitables, tolerar lo malo
    El Dr. Joseph Juran, fue un consultor de gestión del siglo XX, es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.
    Uno de los temas que más desarrolló fue el del “Control de la Calidad” el que se entiende “como un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad, el cual es definido por la propia empresa, de acuerdo a las características de lo que genera, de las características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan planteado y que deban alcanzar con regularidad”.
    La teoría de Juran surge cuando se empieza por ver cómo los directivos gestionan las finanzas, se encuentra con que la gestión financiera se lleva a cabo por tres procesos gerenciales: planificación financiera, control financiero y mejora financiera. De ahí la gestión de la calidad se realiza por medio de los tres mismos procesos adaptando las herramientas y procedimientos por Joseph Juran y denominados Trilogía de Juran.

    1) Planeación .Existe una serie universal de pasos de entrada-salida llamado “mapa de planeación de la calidad”. La planeación de la calidad es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades del cliente.

    2) Control. El control de calidad consiste en un proceso regulador por medio del cual se mide el comportamiento real, con el fin de hacer comparaciones y actuar en base a las diferencias.

    3) Mejora de la calidad. La mejora de la calidad se entiende como la creación organizada de un cambio que traerá beneficios “elevar el comportamiento de la calidad hasta unos niveles sin precedentes”.

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  5. * Philip Bayard "Phil" Crosby
    Teoría “Cero Defectos”, manejando de esta manera los absolutos de la calidad total, y dicha teoría tiene como características:
    -La calidad requiere el cumplimiento de requisitos.
    -Sistema de calidad la prevención.
    -Estándar de cero defectos.
    -La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
    Mitos de la Calidad:
    1.La calidad es intangible; calidad es bondad. Por lo tanto, para cambiar este paradigma hacia la calidad debemos definirla como algo tangible, es decir, hacer tangible lo intangible y no ver a la calidad como un valor filosófico y abstracto.
    2.La calidad es costosa. Creemos que reducimos costos al tolerar defectos en productos y servicios que no cumplen con sus normas. Por ello, los costos son los errores y los defectos la baja calidad. “Hacer las cosas bien desde la primera vez”.
    3.Los errores y los defectos son inevitables. Cada día nos volvemos más tolerantes hacia el trabajo deficiente.

    *Dr. Joseph M. Juran
    La calidad la define como la ausencia de deficiencias. Y su teoría tiene las siguientes características:
    -La ausencia de facturas incorrectas.
    -La ausencia de fallos durante los servicios.
    -Ausencia de cancelación de contratos de ventas.
    -Calidad con adecuación al uso.
    -El producto o el servicio reúne las características que beneficiaran al usuario.
    -La calidad del diseño, implica satisfacer las necesidades y el uso que se le va a dar a dicho producto o servicio.
    -La calidad de conformancia, es cuando el producto se apega a las características planeadas.
    -El servicio técnico, tiene que ver con el factor humano y con la sensación de estar en buenas manos.

    Trilogía de Juran
    Es un enfoque que se compone de tres procesos:
    •La planificación: Es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes.
    •El control de la calidad: Proceso que se sigue durante la elaboración de los productos y los servicios, para asegurarse que se cumplan con los parámetros de calidad.
    •La mejora de la calidad: Crear conciencia de la necesidad y de la oportunidad de mejorar.

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  6. Algunos de los autores que nos hablan sobre calidad son:
    PHILIP CROSBY
    Con su obra CERO DEFECTOS, nos habla de los absolutos de la calidad total, la cual debe cumplir con ciertos requisitos o pasos que nos lleven al estándar de realización de Cero defectos. Él nos menciona que existen tres mitos sobre la calidad:
    • Es intangible; esta debe lograr ser tangible (tocable) y no ser abstracta
    • Es costosa; la calidad no es costosa, lo que cuesta son los errores y defectos que se tienen
    • Los errores o defectos son inevitables; nosotros somos los que aceptamos productos defectuosos, cada día nos volvemos más tolerantes con el trabajo deficiente
    DR. JOSEPH M. JURAN
    Para él, la calidad es la adecuación al uso; esto necesariamente debe tener ausencia de fallos en los servicios así como ausencia de deficiencias y facturas.
    Se debe lograr:
    • Calidad en el diseño: el producto debe satisfacer las necesidades y el uso que le va a dar
    • Calidad de conformancia: el producto se apega a las características planeadas
    • Disponibilidad: el producto debe servir de manera continua a los usuarios
    • Servicio técnico: el producto debe brindar confianza
    Dicho autor nos menciona que existe el sistema de gestión de la calidad lo cual lleva consigo tres pasos:
     Planificación de la calidad
     Control de la calidad
     Mejora de la calidad

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  7. Autores que hablan sobre calidad
    Philip Crosby habla de los absolutos de la calidad basándose en su teoría de “Cero defectos (CD)”, en la cual nos dice que la calidad se refiere al cumplimiento de requisitos para hacer un producto, que el sistema de calidad es la prevención y que el estándar de realización de los productos es de cero defectos, es decir, hacer las cosas bien y a la primera.
    Mientras que el Dr. Joseph M. Juran nos dice que la calidad tiene muchas acepciones (significados), y algunos de ellos son: la ausencia de facturas incorrectas, la ausencia de fallas durante los servicios y la ausencia de deficiencias que adoptan la forma de: retraso en las entregas. Así que considerando lo anterior podemos referirnos a que Juran ya no solo se refiere a la calidad en los productos sino que considera a los servicios que se ofrecen también como ejemplos de calidad, diciendo que cuando nada falla en un servicio este cumple con los requisitos necesarios para llamarlo de calidad. De esta forma nos dice que un producto o servicio es de calidad si el usuario reconoce que lo va a beneficiar.
    Así que tanto Crosby como Juran están considerando que mientras que un producto o servicio cumpla con ciertos requisitos para satisfacer una necesidad este será de calidad.

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  8. Entre los diversos autores que hablan respecto a la calidad, encontramos a P. Crosby quien dice que “hay que hacer las cosas bien a la primera” y ve a la calidad como la conformidad con los requerimientos, lo cual se mide por el coste de la no conformidad. Lo cual quiere decir que al utilizar este enfoque se llega a una meta de “cero defectos”.
    Por otro lado se encuentra Joseph M. Juran quien fue el precursor de la calidad en Japón. Se le considera el padre de la calidad, se le reconoce como quien agrego recalco el aspecto humano en el campo de la calidad es de aquí donde surge los orígenes estadísticos de la calidad total, fundó el Instituto Juran en el cual se dedicaba a estudiar las características principales de calidad. Juran entiende por calidad a la ausencia de deficiencias que pueden presentarse como: retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Calidad es adecuarse al uso.
    Finalmente tanto Juran como Crosby entienden a la calidad como la ausencia de errores.

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  9. La calidad ya es definida por diversos autores, en la clase observamos a dos autores a Crosphy y a Joseph Juran, estos dos autores nos dan su punto de vista de calidad.
    Crosphy nos menciona "Cero Errores". Donde nos define a la calidad como un cumplimiento de requisitos. En este concepto habla de los servicios de calidad. También nos dice que prevenir es calidad, si algún producto o servicio prevé aquellas incertidumbres que puedan pasar y mejora el producto para que no sucedan esas incertidumbres, entonces estamos hablando de calidad.
    Cero errores es un concepto muy bien definido para la calidad, puesto que la calidad es el producto o el servicio que cumple con todas las expectativas de los humanos sin tener un error al utilizar el producto o bien el servicio cumple con todas las asistencias que se deben llevar a cabo en un sistema.
    El autor Juran define a la calidad como la ausencia de facturas incorrectas, la ausencia de fallos durante los servicios. Este es algo similar al concepto de Crosphy.
    Yo me caso con este autor Crosphy, puesto que nos menciona que durante la producción del producto o del servicio se tiene que hacer estos en menor tiempo y con ningún error, esto se acerca más a la calidad, porque aquella calidad es la ausencia de errores en la elaboración del producto o servicio.
    En la calidad los defectos y los errores son inevitables, no hay que aceptar nuestro errores, ni tolerarlos, ni acostumbrarnos a nuestro trabajo, debemos mejorar lo que está a nuestro alcance de lo que está mal organizado y realizado.
    La calidad es la excelencia.

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  10. Autores que hablan de calidad.
    Muchos autores hablan sobre calidad, sin embargo me centraré en explicar a dos principales de ellos que son Philip Crosby y Joseph M. Juran.
    *Philip Bayard "Phil" Crosby: 1926 –2001, define a la calidad como el cumplimiento de requisitos, a la vez subraya la idea de “hacer las cosas bien y a la primera vez” lo cual se relaciona con la prevención; es mejor prevenir todos los errores que se puedan dar para no tener la necesidad de repetir el producto.
    Sus cuatro principios más importantes son:
    • La definición de calidad está de acuerdo a las necesidades: lo que se busca con la calidad es encontrar la satisfacción en un producto o servicio cumpliendo con las expectativas y necesidades de la gente.
    • El sistema de calidad es prevención: al prevenir la calidad es gratis.
    • Un manejo estándar equivale a cero errores: hacer las cosas bien y a la primera
    • La medida de la calidad es el precio de la inconformidad
    Crosby manejo 3 mitos que dan sobre la calidad
    1.- “La calidad es intangible; calidad es bondad”: para cambiar nuestra actitud respecto a la calidad debemos definirla como algo tangible, algo que se puede modificar.
    2.- “La calidad es costosa”: Según Crosby la calidad es gratis, lo que cuesta es inspeccionar lo ya hecho, lo que cuesta son las horas de computadora y el papel desperdiciado, lo que cuesta son las devoluciones.
    3.- “Los defectos y errores son inevitables”: con una buena prevención de errores se puede cumplir la teoría de Crosby “Cero defectos”.

    *Joseph Moses Juran (1904 - 2008) define a la calidad como la “adecuación al uso”. Su teoría postula dos elementos principales, la ausencia de facturas incorrectas, y la ausencia de fallos durante los servicios.
    La "trilogía de Juran, "es un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad.
    * La planificación de calidad: es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes.
    *Control de calidad: es el proceso donde se sigue durante la elaboración de los productos y los servicios, para asegurar que se cumplan con los objetivos de calidad definidos y para corregir las desviaciones en caso necesario.
    * Mejora de la calidad: propone crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar, establezca metas para la mejora, crear planes para alcanzar los objetivos, proporcionar capacitación, etc.

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  11. La clase de hoy estuvo interesante pero un poco confusa por la definición más acertada de calidad según los diversos autores, sin embargo encontré:
    Aburto menciona los principios absolutos de la calidad de Crosby que son cuatro. Además habla de 14 pasos para la calidad que a continuación presentamos:

    Principios absolutos de la calidad.

    La calidad se define como cumplimiento de requisitos.
    El sistema de calidad es la prevención.
    El estándar de realización es cero defectos.
    La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
    Los catorce pasos de Philip Crosby:

    Compromiso en la dirección.
    Equipo para el mejoramiento de la calidad.
    Medición.
    El costo de la calidad.
    Crear una conciencia sobre la calidad.
    Acción correctiva.
    Planificar el día de cero defectos.
    Educación del personal.
    El día de cero defectos.
    Fijar metas.
    Eliminar las causas del error.
    Reconocimiento.
    Consejo de calidad.
    Repetir todo el proceso.

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