Busca en este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Tema: Organización e Institución (Jueves 7 de febrero de 2012)

9 comentarios:

  1. ORGANIZACIÓN
    Sistema social conformado por individuos y grupos de individuos, que dotados de recursos y dentro de un determinado contexto, desarrolla regularmente un conjunto de tareas orientadas por valores comunes hacia la obtención de un determinado fin.
    INSTITUCIÓN
    Cuerpos normativos, jurídicos y culturales conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.
    INTERDEPENDENCIA
    Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. La interdependencia reconoce la verdad en cada una de las posiciones y las desarrollan juntos.
    TRES CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTABLECER LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN
    1. Actividad o giro: industriales, comerciales, servicios
    2. Origen del capital: públicas, privadas
    3. Magnitud de la empresa: grandes, medianas, micro o pequeñas empresas

    ResponderEliminar
  2. He de aclarar que todos mis comentarios no son una mera copia, sino que es la transcripción de una síntesis, organización y reflexión de la misma. Si ha de repetirse tal o cual cosa es por que se debe mencionar para una mejor comprensión más no para demostrar la copia de lo que está escrito

    Entiéndase organización como un conjunto de personas regulada por normas y tareas en función de determinados fines.
    De ahí que se pueda mencionar algunas características de las organizaciones, como por ejemplo:
    - Los criterios para establecer las formas organizacionales. Pueden ser por su actividad, por el origen del capital y/o por la magnitud de la organización
    - Ambientes organizacionales. Aquello que permite u obstruye el ejercicio de cada elemento dentro de la organización; pueden ser ambientes externos (fuerzas fuera de la empresa) ya sea indirectos o directos y ambientes internos (influencia directa en las actividades interiores de la empresa).
    - La estructura organizacional. Es una forma de disponer a los elementos internos, sirve como medio para conseguir los objetivos de la empresa.
    - Tipos de organización. Pueden ser la formal, donde existe una jerarquía en la cual su distribución obedece a la responsabilidad encomendada y a la especialidad de las personas; lineal, donde los superiores son obedecidos por los subalternos y la comunicación es indirecta.; y la funcional, donde ningún superior tiene autoridad absoluta a otros pues se delega a quien debe llevar la discusión, también debe haber una especialización muy marcada de quien ocupa los cargos.
    - Organigrama. Es una representación gráfica de la información de una empresa.
    - Tipos de organizaciones. De acuerdo a su naturaleza (pequeña, mediana y gran empresa), a su ámbito (generales y específicos de los niveles), a su contenido (integrales, funcionales y plazas y unidades) y en cuanto a su presentación (verticales u horizontales)
    Como se puede observar, la calidad y la gestión deben ser muy puntuales y ser lo suficientemente amplias al momento de establecer parámetros que definan la competitividad de un sistema social.

    ResponderEliminar
  3. Organización, es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de recursos humanos.
    Institución, es un mecanismo de orden social y cooperación procura normalizar el comportamiento de un gr upo de personas.
    Tres criterios básicos para establecer formas organizacionales.
    ★ Actividad de giro
    ★ Origen del capital
    ★ Magnitud de la empresa
    La estructura organizacional, es el medio para conseguir los objetivos de una empresa eficientemente.
    Los tipos de organización son; formal, lineal y funcional

    ResponderEliminar
  4. Organización e institución
    Cuando se habla de organización y de institución se debe hacer una diferencia entre estos dos, por lo que habrá que definir que es una y otra. Organización se puede definir como un sistema social conformado por individuos, que dotados de recursos y dentro de un contexto, desarrolla un conjunto de tareas orientadas por valores comunes hacia la obtención de un determinado fin. Mientras que institución son cuerpos normativos, jurídicos y culturales conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan formas de intercambio social.
    Habiendo diferenciando esto podemos proseguir hablando de los 3 criterios básicos para establecer formas organizacionales que son: 1. Actividad o giro: industriales, comerciales, servicios. 2. Origen de capital: públicas, privadas y 3. Magnitud de la empresa: medianas, micro o pequeñas empresas. Estos criterios nos da una idea de que la institución educativa tiene una forma organizacional de actividad o giro en la cual su objetivo es ofrecer servicios de educación.
    También hay ambientes organizacionales que pueden ser externos e internos que pueden o no ayudar a que el funcionamiento de la institución sea el adecuado. Otro punto que se toco acerca de la organización son los tipos de organización que son: lineal, funcional, staff y lineal-staff. De estos tipos de organización hay que mencionar que la organización que hay en una institución educativa es lineal ya que en esta los superiores son obedecidos por sus subalternos, es decir que en la escuela el director es la máxima autoridad y este es el que toma las decisiones sobre la escuela, y ha de dar órdenes al subdirector y así sucesivamente de acuerdo al orden jerárquico que hay en la escuela.

    ResponderEliminar
  5. El punto esencial de este tema es definir lo que es organización e institución y a partir de dicho concepto se desglosan una serie de características que nos permitirán tener un conocimiento más profundo sobre el tema.
    *Organización: Es un sistema social conformado por personas y grupos de personas, que bajo ciertos recursos y dentro de un contexto definido alcanzan ciertas metas y objetivos.
    *Criterios básicos para establecer las formas organizacionales
    • Actividad o giro: Industriales, comerciales, servicios.
    • Origen del capital: Públicas y privadas.
    • Magnitud de la empresa: Mega, Grandes, medianas, micro o pequeñas empresa.
    *Ambientes Organizacionales
    • Ambiente Externo: Fuerzas fuera de la organización, que afectan su rendimiento.
    • Ambiente Interno: Grupos o elementos de interés interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización.
    Tipos de Organización:
    -Formal: Todos tienen autoridad en lo que hacen. Determinación de estándares.
    -Lineal: Estructura más simple y antigua. Configuración piramidal.
    -Funcional: Sustentada en el conocimiento. Autoridad parcial y relativa.
    -Staff: La relación es indiferente, no necesita autoridad, ya que se ejerce sobre ideas y planes.
    -Linea – Staff: El personal está bien capacitado, no solo requiere menos tiempo del directivo, también menos contacto con él.
    Institución: Es un organismo que cumple con una función de interés público, conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.

    ResponderEliminar
  6. Al hablar de Gestión un termino importante es la Organización, la cuall es considerada como las acciones diseñadas para alcanzar objetivos satisfactoriamente, así pues, dentro de la organización se encuentran criterios que deben ser tomados en cuenta, los cuales son :
    - Actividad o giro: industriales, comerciales o de servicio.
    - Orígen de Capital: privado o publico.
    - Magnitud de la empresa: grandes, medianas, micro o pequeñas.
    por otro lado se encuentran los ambientes de la organización, ya sean externos o internos siempre van a afectar.
    Para finalizar, existen diversos tipos de estructura organizacional, entre los cuales destacan el Lineal. Formal. Funcional, Staff y Lineal-Staff.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Dentro del concepto de institución podemos hacer énfasis, en el papel que debe desempeñar la escuela como institución educativa, ya que esta proporciona el desarrollo dentro de otras instituciones de nuestra sociedad.
    Según Melce, la escuela influye en el logro, la socialización y la salud psíquica de los niños principalmente, es por eso que el trabajo docente debe ir encaminado a que los niños y las niñas se identifiquen así mismos como miembros de un grupo, conozcan normas y valores y formas de culturas, que ordenan la vida en grupo.
    Estas características dan lugar a que los individuos siempre han de pertenecer a una institución, en la cual desarrollaran diversas labores, logrando un trabajo colaborativo.
    Post: Espero no a ver desviado tanto mi comentario.

    ResponderEliminar
  9. ruth mariel ramirez fiueroa
    La organización es un sistema social establecido por individuos que dotados de conocimientos y recursos dentro de un contexto desarrollan diversas tareas para el logro de un objetivo.
    Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, esta cooperación puede ser más productiva y menos costosa. La organización implica de ciertas habilidades, destrezas y conocimientos que deben requerir las personas para alcanzar un fin. Esta organización implica tener comunicación, ser compete en las actividades que le impongan, ser productivo, etc. Implica ciertas habilidades que en cuanto se esté estableciendo una organización y se vayan presentando ciertas tareas, estas deben ser resultas de manera eficaz. Una organización debe estar diseñada, sus tareas deben estar bien determinadas para realizarla satisfactoriamente.
    Una organización se presenta en diversos ambientes, interno y externo. El ambiente externo va dirigido a los miembros que están fuera de la organización, es decir a las personas que no están involucradas en las tareas para llevar a cabo el objetivo. En cambio el ambiente interno es el clima organizacional, es decir, son las personas que están realizando las tareas para llevar a cabo la organización para un fin. En estos ambientes podemos ver que las personas participamos en una organización aunque no estemos participando dentro de un grupo para impulsar un objetivo.
    La organización se vale de un líder o bien sin él, existen diversos tipos de organización, como la organización formal, lineal, staf, funcional y lineal-staf, cada una de ellas determinada por ciertas características que las diferencia de las demás, cada una tiene si función y se enfrenta de diversas maneras al enfrentar una tarea.
    Para abarcar cada una de las organizaciones. Como primera hablamos de la organización lineal, donde su estructura es más simple y sencilla, posee principios esenciales; la organización formal, basada en una visión del trabajo racional, es la organización planeada, la que está plasmada en un papel; la organización Funcional, ninguna superior tiene autoridad sobre los subordinados; organización Staf; y la organización lineal-staf, es la combinación de la organización lineal y funcional, es la llamada organización jerárquica-consultiva.
    Existen diferentes tipos de organización, como vemos cada uno con diversas funciones, unas dependen de una autoridad y otras dependen de todos los colaboradores, estas organizaciones diversifican ciertas tareas para la búsqueda de un logro, para encontrar un objetivo.

    ResponderEliminar