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miércoles, 8 de febrero de 2012

Comunicado 1

Se les informa que deberán subir sus comentarios estos equivalen a la evaluación de la clase; es decir ustedes pueden hacer sus evaluaciones de clase por medio de algún editor de textos (por ejemplo en word) y después de que vean publicada la entrada con el tema favor de subir su comentario, para ello deben acceder a su cuenta directamente desde la columna de miembros; después sólo copien y peguen su comentario; por último den clic en publicar o bien antes de enviar e vista previa por si desean la visualización antes de publicar en su blog.

En efecto los comentarios que se subirán con las siguientes dos entradas compensan las clases de los días viernes y lunes. Por su atención muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Compañeros si tienen algún problema en subir sus comentarios mañana háganlo saber

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. CALIDAD
    La calidad es un concepto que nace con el hombre y su necesidad por mejorar su vida, la calidad la defino como las características y propiedades que se busca en un producto o servicio para satisfacer una necesidad. Se puede decir que los productos o servicios satisfacen necesidades, se busca que estos productos mejoren y satisfagan nuevas necesidades a fin de no quedar obsoletos.
    De aquí que el hombre busque una mejorar y buscar clidad en lo que hace, a través del tiempo este concepto ha cambiado pues son diferentes las exigencias de cada época.
    En un principio encontramos la etapa artesanal donde se pretendía hacer las cosas bien no importando el costo, esto para satisfacer las necesidades del cliente y así obtener un trabajo único.
    En la revolución industrial se crea la producción en serie y gracias a esto disminuyen los costos por lo que se satisface la demanda y se busca un beneficio.
    En la secunda guerra mundial se busca eficiencia en el trabajo a fin no solo de cumplir con la demanda sino también con un plazo de tiempo ya establecido
    En la postguerra se espera hacer las cosas bien a la primera y a gran escala, para no perder tiempo, dinero y esfuerzo y de esta manera ser competente.
    Esto se logra gracias al surgimiento del control de calidad que es la supervisión del proceso de elaboración que permite reducir los errores y evitan los productos defectuosos.

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  4. CALIDAD II (Autores)
    Joseph Juran ha hecho aportaciones sobre el control de calidad visto “como un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de calidad, el cual es definido por la propia empresa, de acuerdo a las características de lo genera, de las características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan planteado y que deban alcanzar con regularidad. ”
    El sistema de control de calidad propuesto por Juran fomentaba la necesidad de un férreo control de calidad, de métodos de mejora, establecido objeticos y aplicado medidas y cambios para alcanzarlos.
    Juan menciona 3 procesos e3senciales: la planeación, el control y la mejora de la calidad.
    La planeación de la calidad es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades del cliente.
    El control se ve como un proceso regulador por medio del cual se mide el comportamiento real, con el fin de hacer comparaciones y actuar en base a las diferencias.
    La mejora se entiende como la creación organizada de un cambio que traerá beneficios al elevar el comportamiento de la calidad hasta unos niveles sin precedentes.
    Philip Crosby crea el concepto de cero defectos y nos menciona que hacer las cosas bien a la primera vez no añade costo al producto o servicio en cambio si se hacen las cosas mal hay que corregirlas posteriormente y eso si implica un costo extra.
    Crosby maneja 14 puntos para la calidad.
    Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad, formar un equipo, capacitar al personal, evaluar los costos de la calidad, crear conciencia, tomar acciones, planificar y festejar el día de cero defectos, establecer metas, eliminar las causas del error, dar reconocimientos, formar consejos de calidad, repetir el proceso.

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  5. ORGANIZACIÓN E INSTITUCIÓN

    La organización se puede definir como el sistema social conformado por individuos dotados con recursos dentro de un determinado contexto.
    La institución son mecanismos de orden social cooperación que procura normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.

    HALLEY DESARROLLO 5 AXIOMAS
    1. La interdependencia es necesaria en la organización
    2. Cada una de las unidades de la población tiene que tener acceso al medio
    3. Cada unidad tiende a conservar y expandir su vida al máximo
    4. Las limitaciones sobre la capacidad adaptativa de una unidad de población son indeterminadas
    5. Toda unidad se encuentra sometida al aspecto temporal
    3 criterios básicos para establecer las formas organizacionales
    Actividad o giro: Industriales, comercios, servicios.
    Origen del capital: Públicas, privadas
    Magnitud de la empresa: Grandes, Medianas, micro o pequeñas empresas
    AMBIENTES ORGANIZACIONALES
    Ambiente extremo: Fuerzas fuera de la organización, que afectan su rendimiento. Toman insumos, los transforman y después los regresan en forma de productos o servicios.
    Elementos de acción indirecta macro entorno
    Elementos de acción directa micro entorno
    Ambiente Interno: Llamado clima organizacional. Grupos elementos de interés interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización, y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y sus gerentes. Además esto hace mas aumenta la influencia de orden y organización
    La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con efectividad.
    El departamento es una o varias divisiones de la organización
    Área bien determinada
    División o sucursal de una organización
    TIPOS DE ORGANIZACIÓN
    · FORMAL: Determinada por estándares de interrelación
    Consta de jerarquías o niveles funcionales establecidas en el organigrama
    Es racional
    Distribución de la autoridad y de la responsabilidad
    Dominar o especializarse
    · LINEAL: Estructura simple y antigua.
    Lo superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos, tiene líneas formales de comunicación, comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama, centraliza las decisiones, posee configuración piramidal.
    · FUNCIONAL: Aplica el principio funcional de las funciones para cada puesto
    Autoridad funcional o dividida, sustentada en el conocimiento, ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, línea directa de comunicación, descentralización de las decisiones, énfasis en la especialización
    · STAFF:
    Se ejerce sobre ideas y planes. Su tarea consiste en pensar planear sugerir reacomodar asesor prestar servicios, el obre del staff necesita la línea para aplicar sus ideas y planeaciones, es generalmente un técnico,
    · LINEAL-STAFF
    Los subordinados bien capacitados no solo requiern menos tiempo del directivo, también menos contacto con el
    Claridad en los plenes
    Rapidez de cambio
    Uso de estándares objetivos

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